Ser VIH+

web-

Ser VIH+

Ser VIH POSITIVO, significa tener la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. También se lo denomina convivir con VIH. Pero para la persona seropositivo significa mucho más que eso, ya que no sólo se trata de una infección actualmente crónica, sino que también tiene que enfrentar un contexto sociocultural adverso, mucho más complejo y doloroso que el de otras enfermedades crónicas.

Desde la mirada del médico, asistir a una persona que vive con VIH implica una serie de situaciones que incluyen, el diagnóstico, determinar en que momento de la evolución se encuentra la persona, realizar los controles cada 3 o 4 meses, en algunos casos iniciar el tratamiento específico cuando está indicado y muchas veces, además, lidiar con el diagnóstico y tratamiento de una larga lista de enfermedades oportunistas, ya que más de la mitad de los pacientes consultan en etapas tardías, lo cual puede evitarse con la realización del test en forma oportuna.

El tratamiento se basa en una combinación de medicamentos que ataca al virus, lo controla y evita que haga daño a las defensas de la persona, por lo cual desde 1996 la infección por VIH dejó de considerarse mortal, y pasó a ser una infección crónica. Si una persona que convive con el VIH toma correctamente la medicación, puede controlarla con una muy buena calidad de vida.

Vivir con VIH, esta situación no sólo es un cambio biológico, sino que hay que enfrentar un contexto psicosocial que puede llegar a ser mucho mas complejo que la infección misma; y este escenario puede ser tan variado como conductas humanas existan.

La personas que viven con VIH experimentan distintas etapas a lo largo del tiempo. La primera es la lucha contra el miedo, el enojo, el dolor y la depresión por el diagnostico inicial.

Después los planteos de a quién y cómo contarles que viven con VIH. El concurrir al hospital frecuentemente para los controles y en algunos casos para buscar su medicación y los problemas administrativos de los mutualizados son otras de las situaciones que crean un contexto difícil. Por eso desde la contención médica en Fundación Rosas tratamos de comprender y ayudar a resolver los inconvenientes, reconociendo que todos estos problemas no biológicos pueden afectar la adherencia al tratamiento, teniendo en la evolución del paciente un efecto negativo.

Con el paso de el tiempo, afortunadamente mucho de estos problemas fueron resolviéndose, como el tratamiento gratuito, mejores medicamentos, menos números de comprimidos, más personas que asisten y conocen del tema; pero todavía queda un largo camino para resolver el tema de la estigmatización y discriminación a las personas que viven con VIH, lo que hace diferente esta infección crónica de otras.

Test de VIH

El test es un análisis de sangre que sólo se hace en forma voluntaria y confidencial.

Es sencillo y no necesitás ir en ayunas. Antes de sacarte sangre, te explican qué significa el test y responden todas las dudas y preguntas que tengas. Tenés que firmar que estás de acuerdo para que te hagan el test. Nadie te puede obligar a hacerlo.

No hace falta ser mayor de edad para hacérselo. Los jóvenes pueden firmar su propio consentimiento tal como estipula la Ley Básica de Salud de la Ciudad.
No hay problema en que alguien te acompañe cuando te vas a sacar sangre o cuando retirás el análisis, pero el resultado te lo van a dar sólo a vos, porque es confidencial.

imagen-test-vih

Lugares gratuitos para hacerte el análisis en la Ciudad de Córdoba:

HOSPITAL RAWSON chumbi

HOSPITAL MISERICORDIA
Belgrano 1500
Tel: (0351) 4685039

La infección por VIH/SIDA es un problema de todos. Su prevención depende del comportamiento de todos y cada uno de nosotros y requiere una movilización colectiva. Todos, con actitudes responsables, activas y positivas, podemos contribuir a frenar al VIH.

Uso del Preservativo

Uso del Preservativo Al comprar un preservativo se debe poner atención en que tenga fecha de vencimiento, en caso de ser nacional, que tenga el sello IRAM y en el caso que sea importado el sello ISO. También es aconsejable, por el tipo de almacenamiento, comprarlos en farmacias.
Uso del Preservativo Los preservativos son de látex y vienen lubricados. No se deben agregar lubricantes que puedan dañarlo, excepto aquellos que se pueden comprar en farmacias y que están especialmente diseñados para el uso en preservativos.
Uso del Preservativo Abrir el sobre con tus dedos, ya que los dientes o las tijeras pueden dañarlo.
Uso del Preservativo Para que no se rompa, apretá la punta para quitarle el aire. El pene debe estar erecto y debés colocarlo al principio de la relación (no vale entrar antes).
Uso del Preservativo Sin soltar la punta del preservativo desenvolvelo hasta la base del pene.
Uso del Preservativo Al terminar la relación, y antes de que el pene esté fláccido, retirá el preservativo cuidando que no se derrame semen.
Uso del Preservativo Hacer un nudo y tirarlo al tacho de basura.

¿Es efectivo usar Preservativo?

Si se usa apropiadamente, un preservativo es muy efectivo para reducir el riesgo de ser infectado con VIH durante una relación sexual.
Usar preservativo también proporciona protección contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y protección contra embarazos.

¿Existe el preservativo femenino?

Si, existe y está disponible en el mercado. Su efectividad alcanza el 80% porque puede fallar por mala técnica de colocación, que no esté colocado durante toda la relación o que se derrame el semen al retirarlo.

Uso del Preservativo