Taller de Sexualidad y VIH/SIDA “De esto SI se habla”

clase

La educación para la prevención del VIH/SIDA, otras Infecciones de transmisión sexual y el embarazo en adolescentes constituyen motivo de preocupación para los organismos internacionales y nacionales, involucrados en la salud y en el bienestar de la humanidad, dada la magnitud y transcendencia de esta enfermedad, que ataca, fundamentalmente a la población en edades más productivas, por lo que sus consecuencias tienen repercusión en los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y jurídicos.
Es nuestra misión “Promover la prevención, educación, investigación, tratamiento y cura de enfermedades infecciosas a través de un equipo de profesionales y voluntarios comprometidos con la causa; para brindar a los pacientes la atención y contención necesaria para su bienestar y realizar acciones de extensión a la comunidad referidas al cuidado de la salud.”
Dentro de estas acciones realizamos talleres sobre Educación Sexual Responsable a través del programa de Sexualidad “De esto si se Habla?” en los colegios, y comunidad en general, haciendo mucho énfasis en la Prevención Integral.

Los ejes temáticos en el abordaje del taller son: (estos temas se adaptan de acuerdo al grupo)

– Derechos y Deberes en Educación Sexual Integral (Legislación. Ley 25.673 y 26.150)

– Conceptos básicos en educación sexual
* Sexualidad
* Identidad Sexual
* Identidad de Genero
* Rol de Genero
* Orientación Sexual
* Sexo
* Genero
* Mitos y Creencias sobre la sexualidad.

-Yo y mi cuerpo (Cambios Físicos, psíquicos y sociales)

– Adolescencia y pubertad: cambios físicos (caracteres sexuales secundarios)

Segunda fase del taller. (Según el grupo)
– Métodos Anticonceptivos
* ¿Cuál es el método anticonceptivo ideal?
* Tipos de métodos anticonceptivos: masculino como femenino.
* Función de los métodos anticonceptivos
* ¿Cómo se usa correctamente un preservativo?

– Infecciones de transmisión sexual (ITS- VIH)
* Que son las infecciones de transmisión sexual.
* Cuáles son las infecciones de transmisión sexual, síntomas, como se transmite, si no se recibe tratamiento ¿qué puede pasar?

Población Objetivo:
Estudiantes de primaria, secundaria y terciaria, docentes y público en general.

Duración del taller:
Dirigido a los estudiantes, el taller tiene una duración de aproximadamente una (1) hora.
Dirigido a los docentes. Aproximadamente seis horas. Se puede dividir en dos días.
Público en general, charlas informativas de aproximadamente 45 minutos.

Responsables del taller:
Dra. Marina Ávila (Médico Familiar)
Lic. Luis Ruiz (Trabajador Social)

SMS: 0351-1559114198
Mail: info@fundacionrosas.org.ar