Profilaxis post-Exposición (PEP)

fundacion rosasSi fuiste víctima de una violación o si tuviste una relación sexual en la cual crees que hay una fuerte posibilidad de haber adquirido VIH, podés recurrir a la Profilaxis Post-Exposición dentro de las primeras 36 horas posteriores al contacto sexual.

La Profilaxis Post-Exposición (PEP) no debe tomarse a la ligera ya que su uso es muy restringido y su efectividad es del 80%, que es alta, pero tampoco garantiza que no vaya a haber transmisión del #VIH. La PEP se debe tomar por 28 días y consiste en medicamentos antirretrovirales que por su dosis pueden provocar fuertes efectos secundarios, tales como malestar, mareos y náuseas. Si el tratamiento no se utiliza adecuadamente durante las 4 semanas, su efectividad puede disminuir.

En Córdoba, en el Hospital Rawson, se asesora y se ofrece medicación para la PEP a toda persona que lo requiera y está indicada además para la prevención de otras enfermedades de trasmisión sexual que se pueden haber adquirido.
También podés consultar en cualquier hospital público y a profesionales especializados en el tema y en todos los centros de salud.